Sobre el Peridoto

Sobre el Peridoto_A6b_det copia

En otra entrega sobre las gemas que utilizamos en nuestros diseños, hoy vamos a contaros algunas curiosidades sobre el Peridoto, una bella gema desconocida para la generalidad pero apreciada desde la antiguedad.

Su nombre procede del griego "peridona" que significa "para dar riqueza" aunque su nombre común más conocido es "olivino" debido a su color verde oliva. Es una de las pocas gemas que cristaliza en un único y exclusivo color a lo que se añade el brillo especial que posee debido a su alta birrefringencia.

A lo largo de la historia ha sido muy valorado encontrandose joyas con peridotos entre las dotes funerarias egipcias. En la Edad Media se usó en la decoración de iglesias y catedrales europeas, pero es el período Barroco el de auge y esplendor de esta gema ya que era una de las más apreciadas entre la nobleza y aristocracia. Tras esta época cayó en el olvido hasta principios de los 90 del siglo XX cuando se descubrieron los yacimientos de Kashmir de donde han salido cristales muy grandes y puros con magnifico color que han alcanzado cifras astronómicas en los mercados. Hoy en día es una de las gemas en auge ya que quien la conoce puede ir descubriendo su belleza y exclusividad.

En el mundo los mayores yacimientos se encuentran en el Mar Rojo, Brasil, Australia y Pakistán de donde salen los más cotizados.

 


« volver