Turmalina, la gema mágica

Turmalina, la gema mágica_AC-4G TVND

Volvemos hoy a comentar curiosidades sobre las gemas que utilizamos en nuestros trabajos escribiendo sobre la turmalina, una de las gemas que más nos gustan y utilizamos.

La turmalina es la joya mágica por excelencia utilizadad desde la antiguedad en Oriente y Africa. Su nombre procede de la expresión en singalés "Tura-Mali" que significa "piedra de muchos colores" y es una de las características más apreciadas de esta gema. Es el único mineral que cristaliza absolutamente en todos los colores del espectro cromático. Según los egipcios esto se debía a que en su formación viajaba desde el centro de la tierra hasta el lugar donde se formaba el arco iris aunque su realidad es menos poética y esta multicromía se debe a los múltiples elementos químicos que aparecen en la composición de este borosilicato de aluminio.

En Europa la introdujeron los holandeses en el siglo XVIII aunque su utilización como gema data de principios del siglo XX. Sin embargo ha sido en los últimos 25 años cuando ha adquirido una gran fama como apreciada alternativa a las gemas de color clásicas en el montaje de joyas por las grandes firmas.

La turmalina se encuentra en Sri Lanka, Brasil y Madagascar principalmente , aunque son tremendamente apreciadas por su belleza y rareza las azul índigo de Namibia y las rojas de Mozambique.


« volver