Sobre nuestras piedras preciosas

Sobre nuestras piedras preciosas_STA-9

Llevamos ya un buen número de entradas en nuestro blog en las que hemos escrito sobre piezas que incluían piedras preciosas. Sin embargo nunca hemos dedicado ninguna línea a hablar de las gemas que utilizamos para que nuestron lectores tengan una mínima referencia sobre el tema. Hemos decidido incluir una serie de entradas (que publicaremos de forma espaciada) a comentar las gemas con las que habitualmente trabajamos.

Comenzaremos con la piedra incolora por excelencia, el diamante.

El diamante, como todos sabrán es una gema compuesta por carbono puro en una de sus cristalizaciones. Simplificando sus características técnicas es frágil, extremadamente duro al rayado, relativamente ligero y cristaliza de forma incolora aunque puede presentar otros tonos como el amarillo, rosado, azul, verde o negro.

A la hora de clasificar los diamantes el comprador deberá tener en cuenta cuatro parámetros fundamentales, el color, la pureza, la talla y el peso.

El color es una característica fundamental, será más caro cuanto más incoloro sea (a excepción de las rarezas que proporcionan los diamantes de color). Se clasifican utilizando el alfabeto desde la "D" la cual define el mejor color y sucesivamente disminuye la calidad a medida que avanza el alfabeto.

La pureza hace referencia al número de inclusiones que se perciben con una lupa de 10 aumentos. A menor número de inclusiones mayor calidad. Se catalogan de la siguiente forma, IF (limpios), VVSI (muy pocas y pequeñas impurezas), VSI (pocas impurezas) y SI (pequeñas inclusiones). Hay más clasificación pero la calidad como gema se va comprometida.

La talla es importante en la medida que todo buen corte debe cumplir unos parámetros geométricos concretos que son los indicados para que la pieza brille más. Pequeñas modificaciones de esos cortes influirán en menor calidad visual de la piedra.

El peso tan solo hace referencia a la masa de la gema que tendrá una notoria traducción en el valor de la misma.

En prácticamente todas las piezas expuestas y realizadas en nuestro taller  trabajamos con las siguientes calidades:

En cuanto al color  utilizamos piedras F y G. La pureza es VVSI y VSI . Las tallas son "Brillante" (redonda de 57 facetas) y "Princesa" (cuadrada). 

 


« volver